Rizósfera

Región del suelo cuya actividad biológica es influenciada por las raíces de las plantas. Aquí los exudados de las raíces afectan los procesos del suelos y los microorganismos que se encuentran en él. Se caracteriza por el aumento de la biomasa microbiana y de su actividad (ver figura 1 y 2).


La comunidad de la rizósfera consiste en una microflora (bacterias, hongos y algas) y una micro y mesofauna (protozoos, nematodes, insectos y ácaros). La micro y mesofauna en procesos de descomposición en ecosistemas, contribuyen significativamente con el catabolismo de sustancias nocivas en la rizósfera. A través de los exudados se pueden establecer diferentes interacciones microorganismo-raíz que afectan positiva o negativamente el crecimiento de las plantas. Por ejemplo las plantas exudan de sus raíces carbohidratos producto de la fotosíntesis, que sirven como energía para los microorganismos, quienes en retribución las protegen de los organismos patógenos y además solubilizan los minerales haciéndolos más asimilables. 
  
File:Rhizosphere.svg
Figura 1. Rizósfera. Tomada de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rhizosphere.svg
Figura 2. Áreas de la rizósfera. Tomado de: http://www.morning-earth.org/Graphic-E/BIOSPHERE/Bios-C-PlantsNew.html 
La rizósfera es un complejo y dinámico microambiente, donde las bacterias y hongos, en asociación con las raíces, forman comunidades únicas que tienen considerable potencial para la detoxificación de compuestos orgánicos nocivos. La detoxificación puede resultar en la degradación, mineralización o polimerización de los tóxicos en la rizósfera. Estos procesos de detoxificación dependen no sólo de la microbiota de la rizósfera, sino también de las características de la planta huésped, propiedades del suelo y condiciones ambientales.

El entendimiento de la interacciones entre plantas, comunidades microbianas de la rizósfera y los tóxicos orgánicos facilitan el empleo exitoso de la vegetación para remediar químicamente los suelos contaminados. Así, por ejemplo, la comunidad microbiana de la rizósfera ha mostrado el aumento de la asociación de los hidrocarburos policíclicos aromáticos con los ácidos húmicos y fúlvicos del suelo, por lo que la biodisponibilidad de estos compuestos se reduce, así como la potencial fitotoxicidad.


Figura 3. Factores que influencian los procesos de exudación de la raíz. Tomado de: http://popups.ulg.ac.be/Base/docannexe/image/7578/img-1.jpg
En la rizósfera se encuentran comúnmente los siguientes compuestos:

Aminoácidos: todos de ocurrencia natural
Ácidos orgánicos: cítrico, fórmico, acético, entre otros
Carbohidratos: fructosa, galactosa, glucosa, maltosa, entre otros
Derivados de ácidos nucleicos: adenina, guanina, citosina, uracilo
Vitaminas: biotina, colina, inositol, pantoténico 
Enzimas: amilasa, fosfatasa, invertasa, proteasa, entre otras.
Otras sustancias: auxinas, CO2, alcohol, glutamina, ácido cianhídrico 



Referencias
Prof. Peixoto Maria de Fátima. Rizosfera. Obtenido de: http: www.ufrb.edu.br/mapeneo/downloads/cca-034...rizosfera/download

Steciow Mónica. Rizósfera. Obtenido de Conicet Mendoza.  : http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/Rizosfera.htm

O mundo das raízes e da rizosfera. Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=XqIuNMDwFtc

No hay comentarios.:

Publicar un comentario